CineTIC: Moneyball

 

Hoy en nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia) es el turno de Moneyball: Rompiendo las reglas ( 2011 ), cinta en que se muestra como el Big Data puede servir como herramienta para decidir fichajes en el mundo deportivo.

FICHA TÉCNICA: 

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película: 

Big Data: Según WikipediaBig datamacrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del big data también se denomina a veces datos a gran escala. En los textos científicos en español con frecuencia se usa directamente el término en inglés big data, tal como aparece en el ensayo seminal de Viktor Schönberger big data: La revolución de los datos masivos.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

El límite superior de procesamiento ha ido creciendo a lo largo de los años. De esta forma, los límites fijados en 2008 rondaban el orden de petabytes a zettabytes de datos. Los científicos con cierta regularidad encuentran limites en el análisis debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la genómica, la conectómica, las complejas simulaciones de procesos físicos y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales, Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en internet, a los sistemas finanzas y a la informática de negocios. Los data sets crecen en volumen debido en parte a la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles (por ejemplo las VANETs), del constante crecimiento de los históricos de aplicaciones (por ejemplo de los logs), cámaras (sistemas de teledetección), micrófonos, lectores de radio-frequency identification. La capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta. Se estima que en 2012 cada día fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos (del inglés quintillion, 2.5×1018)

Algunas reflexiones:

¿Pensáis que el Big Data tendrá cada vez más aplicación en el mundo deportivo? ¿Y en otro tipo de negocios para ser más eficientes y gestionar mejor?

¿Qué aplicaciones se os ocurren en vuestra vida personal/negocio para el Big Data? ¿Estáis aplicando alguna?

¿Incorporarán las empresas la figura del Data Scientist en su equipo?

Para saber más: 

Moneyball Artículo de la Wikipedia descriptivo de la película.

Moneyball Ficha y comentarios del film en la base de datos especializada en cine http://www.imdb.com 

Big Data aplicado al deporte Artículo de Jordi Casanovas en Inlab FIB (UPC) que explica cómo se van aplicando cada vez más los wearables y el Big Data para gestionar equipos deportivos.

El fútbol (ahora) es así, Reportaje del Magazine Digital sobre cómo la aplicación de wearables y los programas de Big Data están revolucionando el mundo del fútbol.

‘Big data’, penalti y ¡gol! Artículo de TLife.guru sobre cómo cada vez más empresas apuestan por el Big Data y software de análisis de datos en el mundo deportivo.

El Big Data aplicado al fútbol Artículo de Javier Pastor en la revista Cloud Computing sobre cómo los clubes deportivos españoles están aplicando ya el Big Data.

El ‘big data’ reinventa el fútbol Artículo de Esther Macías para TICBeat sobre cómo monitorizar el rendimiento de los jugadores, analizar la estrategia del equipo propio y el contrario e incluso medir y prever el comportamiento de los fans ya posible gracias al Big Data.

Así es como el Big Data está transformando el fútbol Artículo de http://www.xataka.com sobre la evolución de la aplicación de la análisis de datos en el fútbol.

Un súper ordenador de Microsoft decidirá los fichajes del Real Madrid Artículo de http://www.elconfidencialdigital.com/ sobre la apuesta del club por el Big Data para tener toda la información necesaria sobre sus jugadores en plantilla.

La tecnología de datos utilizada por Alemania para el Mundial llega a Madrid Artículo del http://www.mundodeportivo.com sobre el  ‘Big Data Tour’ organizado por la multinacional alemana SAP. 

Moneyball to the Next Level: How MLB Teams are Using Big Data Artículo de http://www.dataversity.net que cuenta cómo cada vez más equipos de béisbol apostaron por el Big Data. 

Beyond Moneyball: How Big Data Is Changing Baseball  Artículo de http://www.sporttechie.com que explica algunos detalles del proceso de recogida y análisis de datos en béisbol.

The Lessons of Moneyball for Big Data Analysis  Artículo de http://www.datacenterknowledge.com que cuenta la historia real de los personajes que inspiraron la película. 

Business Moneyball: Companies Embrace Data Analytics To Maximize Profits, Find Employees And More Artículo de http://ibtimes.com/ sobre cómo cada vez más empresas, no sólo del mundo deportivo, utilizan el Big Data para aumentar beneficios.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Noticias, TenTIC, Wearables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free