Resumen Jornada Industria 4.0. y ayudas para su desarrollo

Esta semana ha tenido lugar la jornada sobre industria conectada 4.0. ¿Qué es la industria 4.0? Pues, por lo que hemos entendido, hace referencia a todas estas tendencias que están emergiendo y que estamos intentando explicar en este blog mediante TenTIC: Big Data, Internet de las Cosas, robótica, automatizaciones de procesos productivos en las industrias. En la web de Turistec se explica más detalladamente qué es la industria 4.0.

Francisco Javier Martín García, de la Secretaría General de industria y de la Pyme, explicó en qué consistía la industria 4.0. Como una imagen vale más que mil palabras, optamos por dejaros la imagen que a nosotros nos esclareció el concepto y el enlace donde podéis ampliar la información.

Evolución de la industria 4.0. Fuente: http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx#industria-4

En la página web del Ministerio de Industria y Energía se pueden visualizar píldoras informativas sobre la industria 4.0., como por ejemplo ésta sobre los habilitadores digitales:

Martín anunció que en breve se publicarán las ayudas para la industria 4.0. Si alguien tiene algún proyecto en mente o está diseñando alguno, ya puede consultar el orden de bases de las ayudas para conocer que áreas temáticas se financiarán exactamente: Orden IET/895/2016, de 2 de junio, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0.

Artículo 4. Ámbito temático.

1. El ámbito temático de esta orden se circunscribe al desarrollo para su incorporación en las actividades realizadas por las empresas industriales de los habilitadores digitales incluidos en la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, divididos en tres grandes áreas, como son las aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa, las comunicaciones y tratamiento de datos y la hibridación del mundo físico y el digital.

2. En particular, los referidos habilitadores digitales hacen referencia, fundamentalmente, a:

a) Implementación de soluciones innovadoras de negocio utilizando tecnologías ligadas a: (i) open/linked/big data; (ii) data analytics.

b) Internet del futuro.

c) Plataformas colaborativas.

d) Implementación de soluciones innovadoras de comunicaciones y tratamiento de datos: (i) conectividad (ii) movilidad (iii) computación en la nube.

e) Implementación de soluciones innovadoras en los procesos de fabricación utilizando tecnologías como (i) realidad aumentada; (ii) robótica colaborativa; (iii) fabricación aditiva; (iv) sensores y sistemas embebidos (v) control de procesos.

f) Desarrollo e implementación de aplicaciones y soluciones tic en la cadena de valor de la empresa industrial.

g) Ciberseguridad y confianza digital.

h) Redes sociales como vehículos de potencial desarrollo empresarial.

Asimismo, Josep Lluís Pons, Director General de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, recordó que están en marcha las ayudas para incorporar personal investigador en el sistema de ciencia de las Illes Balears; y que las propuestas también pueden ir en la línea de las temáticas de la Industria 4.0.

Pons también comentó que en algunos pueblos de Baleares se está probando una tecnología antigua, las antenas LoRa, de baja frecuencia para dar conectividad a bajo coste para poder implementar la internet de las cosas, ya que cada sensor necesita estar conectado.

Elena Villa, CEO de TURISTEC, recordó que en su clúster hay facilitadores digitales, que son aquellas empresas que pueden implementar las tecnologías propias de la industria 4.0. También mencionó el proyecto Smartech Destination Toolkit, sobre la gestión inteligente de los destinos turísticos, comentando que si alguien quiere más información sobre el proyecto pueden escribir a Turistec y se lo contarán.

Finalmente hubo un interesante debate entre los ponentes con las aportaciones de Jorge Velasco, CEO de Portbooker y de Ettore Giuliani, CEO de Modosmart. Velasco resaltó con entusiasmo que las Illes Balears son el Sillicon Valley de la industria turística y náutica y que si alguien quiere emprender en turismo y TIC y crear nuevos modelos de negocio, el mejor sitio para hacerlo en el mundo es aquí. Giuliani explicó que su empresa está especializada en el internet de las cosas para el sector turístico y que cualquier necesidad sobre implantar sensores y analizar datos ellos la pueden estudiar y proponer un proyecto concreto para la empresa solicitante.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Drones, Impresión 3D, Internet de las cosas, Noticias, Robótica, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free