Game of Drons: el potencial de los drones está todavía por descubrir

El pasado 29 de junio los expertos, profesionales e interesados en el mundo de los drones se dieron cita en el ParcBit en el marco de nuestro proyecto TenTIC, financiado por la EEN, de la Comisión Europea. La Jornada “El universo Dron”, que contó con unos 50 asistentes, tenía por objetivo dar a conocer las distintas posibilidades de uso de drones para empresas o profesionales, desde la compra, las funcionalidades, el manejo, las utilidades y aplicaciones en distintos ámbitos, así como sus obligaciones y límites legales. Para finalizar también se pudo disfrutar de las exhibiciones y muestras de vuelos de este tipo de vehículo no tripulado.

Pep Lluís Pons, director general de Innovación e Investigación,  fue el encargado de inaugurar la jornada. Destacó que los drones «no son ni un juguete, ni una moda, sino la base de una nueva economía y uno de los focos para el desarrollo de negocios y propuestas de valor en este siglo». Pero como en muchas otras cosas, la tecnología se avanza a su regulación normativa, por ejemplo, por lo que es necesario resolver muchas dudas para poder aprovechar su potencial para usos empresariales.

Se puede visualizar la intervención completa de Pep Lluís Pons en Periscope.

A continuación, Javier Montilla, director comercial de iHobbies, nos dio las claves para saber «Cómo escoger el dron perfecto o construirlo uno mismo». También explicó la evolución en los usos de los drones: de vehículos militares a comerciales y profesionales (con cámaras de infrarrojos….), si bien mucha parte del vuelo se está automatizando. Un dron en iHobbies costaría 2200-5300€ para modelos con capacidad de 6 kg y tiempo de vuelo de 40 minutos. Los usos son infinitos: controles de plagas agrícolas y forestales, jardines, optimizar riegos…son una inversión inteligente. De hecho, Mallorca podría ser pionera en el uso de tecnología Dron para utilidad turística, marcando como siempre tendencia y marca Mallorca.  En resumen, el potencial real de los drones está todavía por descubrir.

Se puede visualizar la intervención completa de Javier Montilla en Periscope.

Fue el turno entonces de  descubrir «¿Cómo pilotar un dron? Obtención del título de piloto oficial» por José Parejo Navas, Comandante de aviación y Head Training de Panamedia. El término dron no es del todo correcto: Deberíamos de hablar de RPAs o “Aeronaves Pilotadas Remotamente”.  Representan una buena oportunidad de empleo si te apasiona la aviación, en 10 años no habrá hotel 5 estrellas sin dron. Pero pilotar drones no es un juego, hay que estudiar y pasar un certificado médico LAPL. Para un dron o RPA de más de 25 kg hay que hacer un curso teórico de 60 horas, un curso práctico y un examen para ser operador.

Se puede visualizar la intervención completa de José Parejo Navas en Periscope.

A continuación se abordaron los temas legales con la ponencia «Permisos y obligaciones legales de los drones» por Jorge Morell, abogado especializado en el mundo digital y nuevas tecnologías, y fundador del blog Términos y Condiciones: “Estamos en un juego de drones, the law is coming: con una nueva ley a punto de ser aprobada bloqueada por la formación del nuevo gobierno, por eso tenemos 2 marcos normativos”. Aunque muchos lo desconocen, todos los drones necesitan matrícula, aunque sea difícil de ver, si no, se puede llegar a los 250.000 € en multas… hoy se regula por Ley18/2014, 15 octubre -art. 50 y 51 pero va a cambiar al tener la nueva norma aprobada. ¿Es necesario un seguro? Dependerá de los usos pero siempre es recomendable. Y ojo a las imágenes que se captan con el dron, a no invadir la intimidad, la privacidad es compleja, se necesita una autorización para volar una zona y siempre prevalece el honor. Morell explicó que habrá muchas oportunidades en crear nuevos modelos de negocio entorno al universo de los drones.

Se puede visualizar la intervención completa de Jordi Morell en Periscope.

Finalmente,  Álvaro Rodríguez, co-fundador de Artik Center y Fablab de Palma nos habló del “impacto de los robots voladores sobre nuestro futuro”  con usos como la agricultura, pesticidas, control de reses, arqueología. Y otros que se aproximan en un futuro no tan lejano: reconocimiento facial, dron policía, dron camarero, drones para proporcionar wifi a todos, pulseras drones para hacerse selfies, usos de salvamento, tráfico… De hecho Google ya lo está haciendo.

Se puede visualizar la intervención completa de Álvaro Rodríguez en Periscope.

Acabadas las ponencias fue el turno de la parte práctica, con una muestra de drones y exhibición de vuelos en la sede de la Escuela Global, en el Edificio Adduno del ParcBit. Durante esta muestra, empresas y entidades como la UIB, Garau Ingenieros, Promo Mallorca, NorDron, e iHobbies demostraron su pericia en el manejo de los drones con una demostración práctica de las aplicaciones que estos tipos de aparatos ofrecen para las empresas y profesionales.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Drones, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free