Conectados en 360º

El pasado viernes 22 de julio tuvo lugar, en el complejo Ocimax, la Jornada  Conectados en 360º organizada por Sozialmas, un evento sobre realidad virtual y vídeos 360 con ponentes de ámbito internacional.

Conectados en 360 organizado por Sozialmás.

La 1ª ponencia fue la de Elena González, Realidad Virtual (Virtual Reality- VR) para todos en Fundación Telefónica. Elena es Gestora cultural 2.0 de la Fundación Telefónica y su exposición se basó sobre todo en explicar el trabajo que se realiza en el Espacio de Realidad Virtual, ubicado en la Gran Vía de Madrid. González hizo un repaso sobre la historia de la RV, desde la Expo de Sevilla 1992 hasta lo que llamó el gran cambio, con la aparición de las Oculus, con su creador Palmer Luckey, que alcanzó una inversión de 2,5M US $ cuando sólo pedía 125.000US $ a través de un kickstarter.
González comparó la VR a superpoderes, el de la empatía, como sentirse acosado en medio de un aula, y el de la tele-transportación en tiempo y espacio, poniendo el ejemplo de encontrarse de golpe en medio de un campo de refugiados y ver de cerca la realidad que les rodea.
La VR abre un nuevo mundo de posibilidades aún por explorar, “estamos en el punto de inicio” sentenció González, que explicó cómo un paciente ha conseguido mover las piernas con la ayuda de la realidad virtual.

A continuación, Simón Garcés, co-fundador de Inisle Interactive Technologies (Spin-off de la UIB) y CEO de Kaboore, comenzó haciendo un repaso de la evolución de los dispositivos de VR, pasando de las Google Cardboard hasta las  LG 360 VR , y también de los avances en interacción. El diario Ara Balears ha realizado una entrevista donde explica la evolución de la empresa Kaboore.

En su presentación, “Tecnología para la Gestión de Virtual Advertising en Vídeo360”, Garcés habló de que muchos actores importantes están apostando por la RV y el vídeo 360, como son Google, Facebook, Samsung, Nokia, Sony, entre otros. El CEO de Kaboore, empresa ubicada en el Parc Bit, afirmó también que tanto el número de usuarios (38,9M en 2015) como la inversión en VR, que se espera que en 3 años aumente 4.000m $, están creciendo de manera muy importante. El marketing, el mundo de la inmobiliaria, el turismo, la salud y la educación son sólo algunos de los sectores donde el vídeo 360 puede resultar muy útil e interesante, explica Garcés.

Después vino la entrevista retransmitida desde Silicon Valley, Tendencias y usos de la Realidad Virtual, con Claudia Cruz, reportera del canal CNET y Juan Garzón, editor de Sección y Análisis en CNET, hablando de las diferencias entre la VR y la realidad aumentada y de la situación actual de ambas tecnologías, que cuentan con un largo camino por recorrer.

Entrevista con CNET desde Silicon Valey (California)

Una de las presentaciones más esperadas era la de Asier Arranz, “Hololens, Pokemon Go y 360: El auge de la Realidad Virtual y Aumentada”. Después de explicarnos su trayectoria profesional, nos  a mostrado un panorama actual de la evolución de las tecnologías a partir de la Curva de Hype (imagen abajo) realizada cada año por la consultora Gardner. Arranz, que dirige el Laboratorio de tecnología de IE Business School y es también fundador de Onirux, explicó cómo se rodó un  vídeo 360 en un F-18 de l’Exèrcit de l’Aire. Y nos recordó que “los avances tecnológicos siempre se han hecho gracias a los militares o los gamers”.

Hype curve de Gardner (Julio 2015)

Pero la parte que generó más interés fue cuando habló de PokemonGo, fenómeno que ha conseguido que todo el mundo hable de la realidad aumentada. Arranz, sin embargo, dejó caer que aunque PokemonGo aumenta las expectativas de la realidad aumentada, la tecnología no es suficientemente madura. En un momento de su ponencia, Arranz consiguió que la presentación le llamase vía Skype a través de las gafas para poder interactuar con ella. Durante el turno de preguntas, una de las asistentes le preguntó si creía que los vídeos 360 tendrían recorrido, Arranz contestó que los consumidores de Internet y de vídeos somos mayoritariamente pasivos y que el vídeo 360 implica la acción de quien lo está mirando, así que él creía que hasta que el consumo de este tipo de vídeo no fuera más sencillo, no tendría más éxito que el vídeo tradicional.

Al finalizar las presentaciones, los asistentes pudieron probar las Hololens de Microsoft de realidad aumentada, las cámaras 360 (en concreto la Gear 360 de Samsung y la Kodak Pixpor4K) con la colaboración del youtuber Viajando con Diego, el video mapping con una instalación de Artik Center y las gafas de realidad virtual para ver la ciudad de Palma, de la mano de Kaboore e Inisle en un espacio habilitado para la experimentación de las diferentes tecnologías.

Cardboard Glasses de Inisle.

Ahora que hemos podido probar toda la tecnología desarrollada y disponible en el mercado, sólo falta que las empresas apuesten por crear contenidos que mejoran sus servicios y ofrezcan nuevas experiencias virtuales o de realidad aumentada para todos.

Vamos de camino hacia una nueva Sociedad de la Experiencia?

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Realidad virtual, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free