CineTIC: eXisTenZ

 

Seguimos en CineTIC con nuestra selección de ejemplos de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia y que cada vez son menos ficción y forman parte ya de nuestra realidad cotidiana. Hoy analizaremos eXisTenZ ( 1999 ), un thriller donde los videojuegos son los protagonistas, haciendo difícil distinguir la realidad virtual de la propia realidad.

FICHA TÉCNICA: 

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película: 

Videojuegos: Según Wikipedia, un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de uncontrolador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (gamepad). Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo. Muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea. Entre los controladores más típicos están los gamepadsjoysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.

Generalmente, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo de feedback se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.

Realidad virtual: Según Wikipedia, la realidad vitual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnologíainformática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.

También debemos mencionar el concepto de posthumanidad o posthumanismo, presente en algunas cintas del director. Según Wikipedia, el posthumanismo es utilizado, por una parte, como forma de designar las corrientes de pensamiento que aspiran a una superación del humanismo en el sentido de las ideas y las imágenes provenientes del Renacimiento clásico. Otro uso del término posthumanismo (al que nos referimos aquí) es el que suele asimilarse como sinónimo del transhumanismo, designando un futurible estado en el que la especie humana es capaz de superar sus limitaciones intelectuales y físicas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica (véase Ingeniería genética humana).

Posthumano o post-humano es un concepto notablemente originado en los campos de la ciencia ficciónfuturologíaarte contemporáneo, y filosofía

El posthumanismo y la tecnología han ido avanzando de la mano ya que actualmente es una forma de poder acceder al conocimiento. Redes sociales, teléfonos inteligentes y demás son instrumentos que nos facilitan el acceso al conocimiento. El conocimiento relativista y el cuántico han sido diferentes tipos de conocimiento con el cual hemos ido desarrollando la tecnología debido a que estos surgen propiamente de la física moderna.

Además de que el posthumanismo toma cuerpo de naturaleza en la sociedad, las hipótesis sobre el surgimiento de un nuevo prototipo humano abren un período de reflexión sobre las promesas de la tecnología. La humanidad está a las puertas de un nuevo salto evolutivo de la tecnología, lo que ha dado origen a diversos escenarios de evolución que, por un lado, asustan, y por otro son motivo de esperanza. Al final todo dependerá del uso que los humanos demos a la tecnología.

Algunas reflexiones:

¿Pensáis que los videojuegos utilizarán cada vez más la realidad virtual?

¿Qué aplicaciones se os ocurren en vuestra vida personal/negocio para la realidad virtual?

¿Utilizamos los videojuegos para crear realidades o identidades alternativas que nos permitan evadirnos de nuestra vida cotidiana (menos “apasionante”)? ¿Pueden llevar a confudirnos y hacerse difícil distinguir entre realidad y fantasía?

Relación del ser humano con la tecnología: ¿nos servimos de ella o nos está desbordando haciéndonos esclavos?

Para saber más: 

eXistenZ Artículo de la Wikipedia descriptivo de la película.

eXistenZ Ficha y comentarios del film en la base de datos especializada en cine http://www.imdb.com 

eXistenZ, de David Cronenberg: ciberficciones para la posthumanidad Artículo de Laura Borràs Castanyer (Profesora de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC)en el que hace una reflexión sobre las transformaciones de unos ciertos hábitos culturales que, tal vez, nos permitirán llegar a desarrollar nuevas herramientas críticas para el análisis y comprensión de este nuevo paso de la literatura en el entorno digital. 

David Cronenberg: ‘eXistenZ’, tecnología y realidad Artículo de http://www.blogdecine.com/ que analiza el paralelismo que se establece entre la realidad del juego y la “auténtica” realidad (la falta de metas en la vida, la conversación sobre el libre albedrío, las claves necesarias para poder iniciar y continuar una interacción, algo que hacemos a menudo incluso sin darnos cuenta…), etc…

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Realidad virtual, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free