CineTIC: Ex Machina

Continuamos en la sección CineTIC con nuestra recopilación de ejemplos de películas y series en los que aparecen tecnologías que son tendencia y se han ido haciendo realidad para reflexionar cómo han ido cambiando nuestras vidas. Recordad que estamos abiertos a recibir vuestras ideas/sugerencias/propuestas, y también a que todos aquellos expertos en cine o en las tecnologías en cuestión nos hagan llegar sus comentarios. Hoy es el turno de Ex Machina ( 2015 ), un thriller donde los robots y la inteligencia artificial son protagonistas.

FICHA TÉCNICA: 

  • Título original: Ex Machina

  • Año: 2015

  • Duración: 108 minutos

  • País: Reino Unido

  • Director: Alex Garland

  • Guión: Alex Garland

  • Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury

  • Fotografía: Rob Hardy

  • Reparto: Domhnall GleesonAlicia VikanderOscar IsaacSonoya MizunoCorey Johnson,Chelsea LiTiffany Pisani

  • Productora: DNA Films / Film4

  • Género: Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico

  • Web oficial: http://www.exmachinamovie.co.uk/

  • Sinopsis: Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que la inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY). 

  • Principales premios:

    2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
    2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
    2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película: 

Inteligencia artificial: Según Wikipedia, es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana

Robótica: Según Wikipedia, la robótica es la rama de la ingeniería mecánicaingeniería eléctricaingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseñoconstrucciónoperacióndisposición estructuralmanufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

En la película aparece el test de Turing ( Nathan quiere que Caleb se lo realice a la androide Ada) por lo que vamos a explicar brevemente en qué consiste esta prueba creada por el famoso matématico considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna:

Según Wikipedia, el test de Turing (o prueba de Turing) es una prueba de la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar, o indistinguible, del de un humano. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los miembros de la conversación es una máquina y todos los participantes serían separados de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla. En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70% del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de ésta de generar respuestas similares a las que daría un humano.

Turing propuso esta prueba en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Mánchester (Turing, 1950; p. 460). Inicia con las palabras: “Propongo que se considere la siguiente pregunta, ‘¿Pueden pensar las máquinas?’”. Como es difícil definir la palabra “pensar”, Turing decide “reemplazar la pregunta con otra que está estrechamente relacionada y en palabras no ambiguas.”, la nueva pregunta de Turing es: “¿Existirán computadoras digitales imaginables que tengan un buen desempeño en el juego de imitación?”. Turing creía que esta pregunta sí era posible de responder y en lo que resta de su ensayo se dedica a argumentar en contra de las objeciones principales a la idea de que “las máquinas pueden pensar”.

Desde 1950, la prueba ha servido de influencia y criticada, además de ser esencial en el concepto de la filosofía de la inteligencia artificial.

Pero también debemos mencionar el concepto de las tres leyes de la robótica: en ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro” de los robots (líneas de código del programa que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria Flash EEPROM principal del mismo). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley. 

Y finalmente, ya que es el caso de la protagonista Ava, debemos mencionar el concepto de ginoide, o fembot : Según Wikipedia, es un robot antropomorfo de aspecto femenino; si bien en el lenguaje coloquial, el término “androide” suele usarse tanto para los robots de apariencia masculina como los de apariencia femenina.

Algunas reflexiones:

¿Pensáis que la inteligencia artificial puede llegar a superar la inteligencia humana?

¿Son más sus ventajas que sus desventajas? ¿Puede llegar a ser “peligrosa”?

¿Qué aplicaciones se os ocurren en vuestra vida personal/negocio?

¿ Llegará un punto en que los robots estarán tan desarrollados que dejarán de ser sólo máquinas sin derechos ni libertades y ya no estarán supeditados a su creador sino que tendrán “conciencia”?

¿Quién será el responsable del robot si éste causa un perjuicio a un tercero? ¿El robot, el propietario, el creador, o el coordinador del robot?

¿Acabarán los robots con el mercado laboral de los humanos o se crearán nuevos mercados laborales como vemos en este libro?

¿Llegará un punto en el que tendrán que cotizar los robots en la Seguridad Social?

Para saber más:  

‘Ex Machina’, la película de ciencia-ficción que ya deberías haber visto  Artículo de http://www.xataka.com que analiza los dilemas que plantea la película entorno a la inteligencia artificial y los robots.

Ciencia-ficción: ‘Ex Machina’, de Alex Garland – Blog de Cine  Artículo de http://www.blogdecine.com/ que habla de los diversos aspectos que se tratan en el filme, como el debate sobre la moralidad en la creación de la inteligencia artificial, etc ….

Ex Machina review – dazzling sci-fi thriller | Film | The Guardian Artículo que habla entre las fronteras entre la inteligencia artificial y humana, a menudo difundidas, o de las relaciones humanas con robots (como Her, por ejemplo).

Ex Machina (2015) – IMDb Ficha y comentarios del film en la base de datos especializada en cine http://www.imdb.com 

Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future Paperback – July 12, 2016 by Martin Ford (Author) Libro que analiza el impacto de los robots en el mercado laboral.

Robots y el futuro del empleo Post de nuestro blog sobre la revolución que suponen los robots en el mercado laboral.

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Inteligencia artificial, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free