Ágora Next

El pasado 10 de junio tuvo lugar la 2ª edición de AGORA NEXT (THE TOURISM INNOVATION SUMMIT 2016), en Es Baluard reuniendo a profesionales y expertos del mundo turístico en el que, gracias a las TIC, se está entrando de lleno en la era del denominado “smart tourism“. Aquí tenéis una breve crónica de las aportaciones que más nos llamaron la atención…

“Estamos aquí para innovar para mejorar la experiencia del cliente en turismo para conseguir que tenga realmente una experiencia memorable” así de entusiasta abrió la jornada el presentador, Johnny Sfeir.

El alcalde de Palma, José Hila, fue el encargado de inaugurarla, reivindicando el papel de Palma como ciudad que quiere exportar conocimiento en turismo,atraer talento y crear empleo con el turismo. Y así lo reiteró Carmen Planas, presidenta de la CAEB, afirmando que “Baleares debe actuar con liderazgo en la nueva economía digital”. Si bien es cierto que las empresas de Baleares están bien posicionadas tecnológicamente, todavía hay que seguir mejorando.

A continuación, Juanjo Fraile (Presidente de Hipermedia Factory y Talentya Think Thank) habló de la nueva gestión del talento y el aprendizaje: para aprender no hace falta necesariamente ir a cursos y presentó Vivlium, plataforma para intercambiar aprendizajes gratis y lanzó una excelente pregunta para las empresas: ¿digitalizarse o transformarse? 

Ángel Bonet, socio de Minsait by Indra fue el encargado de analizar la tendencias del consumo en la próxima década. Para ello hay que preguntarse, ¿cómo es tu empresa? ¿Estás en el futuro o en el pasado? Las reglas del juego son muy diferentes hoy en día con los nuevos players. Hay que ver el perfil de las nuevas empresas disruptivas, los hábitos de consumo de yuppies/millennials. Las tecnologías del futuro te ofrecen ya muchas posibilidades: la impresión 3D está cambiando la cadena de valor de algunas empresas; la biotecnología para prevenir el cáncer con una sola gota de sangre y un smartphone; internet de las cosas con sensores para  ahorrar en calefacción; con la robótica, que incluye inteligencia artificial,  se prevé que el 50% de empleos serán robotizables, incluyendo abogados, médicos vendedores. Y no olvidar que “el talento te hace destacar pero hay que ponerle alma y corazón”.

Ignacio Villoch, (Director responsable del CCIBBA Innovations Center BBVA y Mentor en The Heroes Club) nos habló de las claves de la innovación: la aventura de innovar, de una manera muy optimista. Cuando soplan vientos de cambio algunos construyen muros, otros molinos. El planteamiento del ¿por qué no?derriba muros para innovar. Carreteras conocidas nunca nos van a llevar a sitios desconocidos….Hay que conseguir un equilibrio entre explorar/explotar, y tener en cuenta que innovación implica: novedad+valor,investigacion+inspiración. Se necesitan modelos de negocio ágiles, evolución tecnológica. El pesimismo es el sabotaje a la innovación, por ello no hay que tener miedo,salir de la zona de confort.

A continuación tuvieron lugar las mesas debates que contaron con numerosos expertos de nivel del mundo empresarial, tanto turístico como tecnológico. 

Se habló por ejemplo de economía colaborativa, cambios en tecnología y turismo, como afirmó José Luis Martínez (CEO de Hundred Rooms) “en los próximos años veremos microempresas, estamos ante una revolución” 

También se expusieron casos de éxito en el nuevo entorno de transformación digital que vivimos. Como dijo Joan Mesquida (Ex-secretario de Estado de Turismo): “hay que adelantarse a las necesidades del cliente, no adaptarse.” Según Carlota Mateos, (presidenta & founder Rusticae Hotels) la innovación no es sólo tecnología,tambén es gestión de emociones y relaciones humanas: para fidelizar al cliente, hay que mostrar que eres auténtico y humano en hostelería.

La gestión del talento para transformar la empresa fue otro tema a debate. Según, Agustín Cárdenas (Head of Marketing Digital en Telefónica) la tecnología debe ser transversal en toda la empresa. Javier Magdalena (Director General de Tranformación Digital Telefónica) destacó la capacidad de “poder aprender a aprender”. David Alonso (Director de Hospitality y Turismo Samsung) habló de motivar para gestionar el talento activamente, que se pueda pensar “out of the box” y hacer caso al “why not?”. Hay que ofrecer cosas nuevas al cliente, y hacérselas llegar de forma distinta, aunque a veces el propio cliente no sabe lo que quiere porque no sabe que existe. Xavier Olazábal (CEO Publics Worldwide, Nurum y Wusiwyg) cada vez es más complejo seleccionar personal porque son perfiles más especializados, aunque también hay de híbridos, porque no todo se ha transformado tanto, aún quedan clientes no nativos digitales. Los empleados han cambiado el modo de relacionarse con la empresa, ahora es un entorno abierto, ya no hay “jefes” sino “responsables de” con capacidad de liderar y no para mandar.

El encargado de la clausura  fue Javier Magdalena (Director General de Tranformación Digital Telefónica) afirmando que la tecnología es un facilitador y no un fin en sí, ya que lo más importante en la empresa es el capital humano.

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Impresión 3D, Inteligencia artificial, Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free