Robots y el futuro del empleo

En el 1982 (año de estreno de Blade Runner), nos imaginábamos lo que iba a ser el futuro (el 2016 nos parecía muy lejos), mientras que 34 años después algunas cosas ya son realidad y otras están a punto.  Pero vivirlo da lugar a muchas discusiones sobre las buenas y malas prácticas de nuestro modus vivendi, así como del mundo laboral y económico que nos rodea.

La película de Disney Wall-e representa esta Distopía  a la cual no queremos llegar nunca, o quizá ya es demasiado tarde y estamos ahí?

Los coches y trenes sin conductores ya circulan en España. Aunque todavía no hemos llegado al nivel de maduración de la tecnología que se muestra  en el vídeo arriba.

Aun así, a día de hoy,  Futuristic simulations nos explica de qué manera empresas como Uber pueden ofrecer oportunidades enormes en el mercado de compartir coches, de manera que se reduzca al máximo el número de coches circulando y en propiedad de particulares en las ciudades: así se consigue erradicar los problemas de aparcamiento y de ocupación inútil del espacio urbano. Se prevé que un 90% del espacio dedicado a aparcar coches podría convertirse en zona verde y reducir al mismo tiempo la contaminación del aire. 

El Restaurante sin camareros ya se ha implementado con robots, con una inversión de 7000US$ por camarero, aunque éstos fueron despedidos a los 15 días por no llegar al nivel de detalle y destreza de los humanos. A pesar de eso, se siguen recaudando fondos millonarios (más de 30 millones de US$) para el desarrollo de una secretaria-robot.

Por ahora parece que los camareros no tendrán problemas de desempleo, pero otros gremios sí parecen estar amenazados por la automatización de los procesos, según este estudio (realizado en los EEUU), en el que por lo visto las competencias que menos se podrán automatizar son la creatividad y detección de emociones.

Los tecnólogos evangelizadores de Silicon Valley quieren convencernos de que la tecnología nos hará más productivos, más felices y tener cuerpos más sanos que nunca. ¿Eso está pasando ya? ¡Sí! Pero también aumenta las posibilidades de volvernos  más vagos… 

¿Y que pasará si un día las máquinas llegan a sustituirnos a nivel laboral? John Danaher,  trata de dar respuesta a esta pregunta tantas veces abordada en el momento de la Revolución industrial a nivel filosófico sobre el rol de nuestro trabajo en nuestra vida: efectivamente, nos da la satisfacción de realizar algo, una ocupación y retos para la mente, la pertenencia a un grupo, una tribu, nos posiciona socialmente y económicamente.

Kate Darling, investigadora en el MIT Media Lab, se plantea la misma pregunta desde otra perspectiva. Ella piensa que los humanos estamos motivados por otras cosas y no sólo el dinero: altruismo, creatividad, orgullo, etc… Darling indica ” nos encanta crear, por lo tanto, si los robots pueden ejercer los puestos de trabajo actuales, inventaremos nuevos, y podremos ver el nacimiento de nuevas industrias que no somos capaces ni de anticipar a día de hoy”.

Y si nuestros futuros trabajos no son productivos, ¿entonces cómo podremos valorar su retribución económica? En el mundo imaginado por Andrew Niccol, en su bueníssima película Gattaca, hay personas que no tienen trabajo, y necesitan unos ingresos mínimos para poder vivir, de ahí podemos decir que la ficción se junta con la realidad: El concepto de renta básica universal (RBU), lo que podría llevarnos a replantear completamente la estructura de nuestra sociedad.

Esta última entrevista del ex-ministro de financias griego Varoufakis, ha vuelto a dar titulares alrededor del mundo estos últimos días, donde elogia una vez más el concepto de renta básica universal. Esta propuesta no es aislada como lo indica en su blog, Enrique Dans, profesor de IE y consultor en NNTT  “asociándose a conceptos idealistas, a ideas de redistribución drástica de la riqueza y a ideologías de diversos tipos, desde marcadamente izquierdistas, a planteamientos conservadores o incluso feministas” la RBU podría  ser una repuesta para la sociedad robotizada del futuro.

Mientras tanto nos queda soñar y levantarnos cuando nuestro iWatch nos indica que llevamos más de 30 minutos sentados.

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free