Formentera 2.0 (I): 10 claves para una estrategia digital

Fuente: http://formentera20.com/

Los pasados 5-8 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la cuarta edición de Formentera 2.0., un encuentro con expertos en creatividad, nuevas tecnologías y cultura digital en un entorno único: Formentera. Bajo el lema “desconectar para conectar”, podemos afirmar que efectivamente han sido una  excelente oportunidad para conectar, compartir y aprender con profesionales de referencia. Por ello felicitamos a su organizadora, Rosa Castells por hacerlo posible. Y como es muy difícil resumir lo vivido estos 4 días, os lo iremos contando en diversos posts ordenados por temas sintetizando lo que más nos ha llamado la atención. Empezaremos con Abraham ClotetIT Digital manager del FC Barcelona, que nos dio 10 claves para una estrategia digital partiendo de su experiencia: el Barça, un club “glocal”: pertenece a 140.000 socios, pero cuenta con 220.000.000 de seguidores en redes sociales alrededor del mundo.

  1. Lo primero es marcarse un objetivo: y es mejor un objetivo que dos. Al diversificar es fácil perderse.
  2. Calendarizar es imprescindible: hay tareas que necesitan su tiempo y no simplemente es cuestión de poner más gente y sobretodo en tecnología: “nueve mujeres en un mes no hacen un bebé”.
  3. El contenido es el rey: si el contenido es bueno, el resto vendrá solo. No todo es cuestión de tener mucho dinero, se trata de tener claro qué quieres trasladar y generar contenidos que generen recuerdos a tus seguidores.
  4. En el mundo digital, la gente lee poco, se queda con la imagen sobretodo, que es lo que prima en redes. Para ello hay que apostar por novedades como el vídeo 360º, las gafas de realidad virtual…
  5. Centrarse en el usuario, no pienses en lo que a ti te gusta sino en él: Por mucho esfuerzo que pongas en tu producto, si la experiencia de usuario es mala, todo se irá al garete ( de ahí la importancia de la usabilidad) y de adaptarse a cada país. Por ejemplo, las webs chinas no se parecen en nada a las nuestras, por ello en el Barça generamos contenido específico para cada versión de la página web.
  6. Seleccionar: Plantéate qué quieres hacer, y después céntrate en aquellos canales que te den mejor retorno. No te pierdas en el laberinto digital: afina, hay muchos frentes y no puedes estar en todas las salsas. Para ello hay que tener una estrategia y planificarla. Y también estar atento a las novedades para ver su evolución ( por ejemplo,Snapchat ).
  7. Móvil: En Europa y EEUU, el 92% de la población tiene móvil y en China el 95%. En el Barça el 57% de usuarios llegan desde el móvil (incluye tablets), por ello el teléfono debe ser clave en cualquier proyecto. Los proyectos en web tienen que ser responsive, y mejor si es adaptativa. Atención a las Apps: se pueden hacer incluso apps efímeras, pero siempre que aporten algo al usuario. China ha abierto un mundo con wechat: hace todo lo que hacen nuestras app, y permite pagar sin tarjeta de crédito.
  8. Posicionamiento digital: no basta con tener un buen proyecto digital, es necesario posicionarlo con una buena campaña de promoción. El boca-oreja no es suficiente: SEO, Facebook Adds y luego medir el éxito de la campaña: “Si me buscas me encontrarás, y si no, también”.
  9. Todo proyecto digital debe ir acompañado de análisis. Los datos te ayudan a desactivar muchos debates inútiles en la empresa sobre qué es efectivo y qué no. Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar. El análisis no es caro (Google analytics, gratis), es importante saber qué quieres medir, pero ¡ojo! no te pierdas en la “parálisis por el análisis”.
  10. Dedica una parte de tu tiempo a estar conectado: no sólo con las novedades de lo digital, también con la actualidad: de qué se habla en tv, series, redes…para no perder oportunidades y tendencias y aprovecharlas para campañas tuyas o para no quedarte off.

Para concluir la ponencia, Clotet hizo suya la frase de Cruyff  en la final de la Campions del 92 : “Salid y disfrutad”, en el sentido de que, independientemente de los resultados, de si tendremos éxito o no, intentemos ser felices con aquello que hacemos y vivir el momento.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Realidad virtual, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free