De la inteligencia humana a la inteligencia artificial

Fuente: http://www.uib.cat/

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (UIB-CSIC) organiza, en colaboración con La Caixa, el Ciclo de Conferencias “Explorando las fronteras entre saberes” con la temática de la inteligencia. El ciclo tendrá lugar entre el 4 y el 18 de mayo a las 19h en el Caixa Fòrum de Palma.

Con el objetivo de exponer los retos científicos más actuales en el campo de la neurociencia, sus aplicaciones y como éstas pueden impactar en nuestro día a día,  este ciclo aborda la materia de la inteligencia desde una perspectiva compleja,  que va desde aspectos de la inteligencia humana, las redes cerebrales y su funcionamiento, hasta sistemas neuroinspirados (básicamente el desarrollo de máquinas de aprendizaje o “machine learning”). El ciclo plantea la inteligencia desde la perspectiva de la psicología, la física y la informática con tres investigadores en cada uno de estos ámbitos. 

Así, empezará este miércoles,  4 de mayo con la conferencia  “La inteligencia: la capacidad integradora de la mente humana” a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Robert Colom (Facultad de Psicología). Teniendo en cuenta que la inteligencia es el rasgo de carácter psicológico que se puede medir con mayor fiabilidad, Colom hablará de la base biológica sobre la cual se origina la conducta inteligente y la contribución de los factores genéticos y ambientales a la variabilidad observada en el rendimiento.

El 11 de mayo  será el turno del físico Javier Buldú (profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador del Centro de Tecnologías Biomédicas de Madrid) con la conferencia titulada “El cerebro es una red social”. Buldú explicará cómo aplicar diferentes metodologías de la ciencia de las redes para estudiar el sistema complejo por excelencia: el cerebro. Veremos como se conectan las diferentes regiones cerebrales formando una gran red, similar en una red social, que se adapta y evoluciona en el tiempo y cuyos componentes interactúan y se organizan de forma similar a como lo hacen los usuarios de Facebook o Twitter.

Finalmente, el 18 de mayo concluirá el ciclo con la charla, “Inteligencia artificial y Deep Learning, liberando al kraken?”. Será a cargo del profesor,  Raúl Vicente, de la facultad de matemáticas y computación en el Institute of Computer Science de la Universidad de Tartu, (Estonia), en que tratará sobre el aprendizaje profundo (deep learning), conjunto de algoritmos capaz de dirigir coches sin conductor o jugar a videojuegos mejor que los humanos, por ejemplo. Durante esta charla descubriremos las aplicaciones que este ” deep learning” ha revolucionado pero también se detallarán qué detalles propios del cerebro humano faltan todavía para poder hablar de una verdadera inteligencia artificial. La charla acabará con un debate sobre la peligrosidad real de la inteligencia artificial en la sociedad.

Felicitamos a los organizadores de este ciclo de conferencias (IFISC y  Obra Social “La Caixa”) que ya llega a su 9ª edición con un tema tan candente como es la inteligencia artificial. Os lo recomendamos a todos aquellos amantes de la ciencia y la tecnología  que quieran ver cómo es posible aplicarlo a sus empresas y negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free