Technovation para las PYMES turísticas

El pasado 14 de abril por la mañana en el Parcbit tuvo lugar la jornada Technovation para las Pymes turísticas, organizada por Blue Room Innovation, en la que tuvimos ocasión de compartir experiencias y casos de éxito con un impresionante elenco de influencers y personalidades del sector turístico que nos hablaron de cómo aplicar la innovación de manera práctica y realista a las PYMES.  Quedó patente que las tendencias TenTIC cada vez son más el presente y no el futuro.

 Jimmy Pons, Innovation Maker (como se autodenomina él) de Blue Bay Hotels, empezó hablándonos de cosas tan increíbles como ultrawearables (tatuajes smart en la piel), píldoras digitales, realidad inmersiva y virtual, la previsión de llegar a 2020 con 50 billones de cosas conectadas (internet de las cosas), incluso de la telepatía como forma de comunicación a través de la tecnología. Si es que, ya lo dijo Steve Jobs: “La red saltará de la pantalla a nuestros cerebros”, en ocasiones la ciencia ficción ya deja de ser ficción… Por eso es importante sobretodo para las PYMES no perder el carro de la innovación, ya que “lo único seguro es el cambio constante, hay que innovar,salir de nuestra zona de confort, adaptarse y saber gestionar el cambio”. ¿Cómo? a través del concepto de open innovation, hay que saber mimar el talento en las empresas, abrirse a nuevas formas de financiación como el crowfunding, formar líderes, más que jefes, saber colaborar con nuestros competidores para salir ganando, hacer branding, seguir el método Canvas, y centrarse en la personalización de productos. Y es que, sobretodo en turismo,”hemos Mcdonalizado las experiencias, venderlas se ha quedado obsoleto, lo que hay que vender son emociones (vender felicidad y no camas!) y no olvidar que las personas en turismo son claves”. Para ello es necesario tener una estrategia, hacer campañas de socialmedia (vídeos, Facebook, Twitter, Vine, Youtube, influencers…) pero no sobredimensionar la tecnología, que en algunos casos es secundaria, ya que estamos pasando de la era digital a la era emocional.

A continuación, Miquel Montaner, CTO de Blue Room Innovation nos dio algunos ejemplos de cómo incentivan la innovación en las PYMEs que tienen como clientes: “Somos tecnólogos que hablamos el lenguaje de las empresas, ya que lo más importante de la tecnología es el uso que hacemos de ella ” ¿Cómo? A través de tecnologías digitales inteligentes, que incluyen, por ejemplo, inteligencia artificial, machine learning, digital profile,… “Hacemos analítica prescriptiva analizando Big Data de los datos que tienen las empresas de sus clientes para evitar sus fugas y  fidelizarlos, además de smart social marketing: aprovechar las redes sociales como canales de comunicación e información de clientes, integrándolo en nuestro CRM ”  Pero el Big data puede tener otros usos, como monitorizar edificios para obtener datos que nos permitan ahorrar consumo de agua, temperatura…Utilizar las tecnologías como las herramientas que nos ayudan a cumplir los retos de negocio. Para ello hay que pensar a largo plazo, entender al cliente e incorporar en nuestro modelo de negocio conceptos como el Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, wearables, gamificación, realidad inmersiva, o economía colaborativa, por ejemplo.

Luego fue el turno de Ángel Adell, CEO de Euradia, que nos habló de la viabilidad de la financiación pública para proyectos de innovación tecnológica en PYMES. Para empezar a buscar ayudas, hay que ir de lo más cercano (nivel regional,nacional) a lo europeo e internacional. Hay que aprovechar que Europa invierte a fondo perdido en empresas innovadoras. De hecho, según Adell, “no hay proyectos para cubrir todas las convocatorias, los gobiernos (incluido el de Baleares) no se gastan todo el dinero para I+D por falta de ideas innovadoras, falta creatividad” 

Javier Viñas, Director de desarrollo corporativo de Innova Experts nos habló del apoyo fiscal de la administración publica a la innovación  o cómo saber qué gastos podemos deducirnos por ese concepto en nuestra empresa. “Cuesta identificar si las actividades de la empresa son I+D o I, según la legalidad vigente, pero no siempre hay que identificar I+D=innovación disruptiva e IT=innovación incremental ”  Finalmente, nos explicó el incentivo fiscal patentbox:  un ajuste del 60% de la base imponible de lo que ingresa la empresa si cede un conocimiento tecnológico o comercial.

Para concluir tuvo lugar una mesa redonda moderada por Jimmy Pons, con José Alberto Terrasa (vicepresidente de innovación de Turistec), Pep Lluís de la Rosa (Director Master en Smart Cities & Centre Easy), Pau Sendra (CEO de Waynabox) y Charles Elias ( CEI de Tripuniq). Nos dieron consejos de cómo innovar partiendo de su experiencia en sus empresas y Natalia Zapatero, del Grupo Turiskopio, nos hizo un resumen de la jornada. Nos quedamos con algunas frases :

“Elige tu papel: generador, usuario o víctima de la innovación.”

“Innovar no es tan arriesgado”.

“La innovación no puedes obviarla, está ahí.”

“La combinación de tecnología y personas es, sin duda, clave del éxito (ej. Airbnb)”

“En lugar de I+D tenemos que Conectar+Desarrollar”

“Hay que fomentar el intraemprendimiento en las empresas” 

 

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, TenTIC, Wearables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free