CineTIC: Eva

Como ya sabéis, los cinéfilos y aficionados a la ciencia ficción y a las TIC encontrarán en nuestra sección CineTIC ejemplos de películas y series en los que aparecen tecnologías que son tendencia y se han ido haciendo realidad con el fin de reflexionar cómo han ido cambiando nuestras vidas. Hoy hablaremos de una película española en la que la robótica está muy presente, Eva (2011)

FICHA TÉCNICA: 

Título origina: Eva

Año: 2011

Duración: 94 min.

País: España

Director: Kike Maíllo

Guión Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra

Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Reparto: Daniel BrühlClaudia VegaMarta EturaAlberto AmmannLluís HomarAnne CanovasSara Rosa LosillaManel Dueso

Productora: Escándalo Films S.L. / Saga-Productions / ESCAC

Género: Ciencia ficciónFantásticoDrama RobotsDistopía

Web oficial: http://www.evalapelicula.com/

Sinopsis: Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY) 

Principales premios : 

2011: 3 Premios Goya: Mejor director novel, actor sec. (Homar) y efectos esp. 12 nom. 

2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

Robótica: Según Wikipedia, la robótica es la rama de la ingeniería mecánicaingeniería eléctricaingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseñoconstrucciónoperacióndisposición estructuralmanufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

Al tratarse de ciencia ficción, debemos mencionar también el concepto de las tres leyes de la robótica: en ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro” de los robots (líneas de código del programa que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria Flash EEPROM principal del mismo). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Algunas reflexiones: 

¿Realmente pensais que la robótica puede llegar a afectar las relaciones personales?

¿Son más sus ventajas que sus desventajas? ¿Puede llegar a ser “peligrosa”?

¿Qué aplicaciones se os ocurren en vuestra vida personal/negocio?

A partir de las declaraciones de Maíllo en Vilaweb “Cuando los robots sean tan sofisticados como los humanos serán tan imperfectos como los humanos”, sobre su intención de hablar de la condición humana tomando como pretexto las máquinas del futuro, y una vez visualizada la película, una reflexión que viene a la mente es: deben tener aspecto humano los robots?

Ya estamos rodeados de robots que nos ayudan en el día a día, desde la Thermomix, en la Roomba, programados para realizar tareas concretas. Eso sin entrar en el mundo de la robótica de las cadenas de montaje para producir cualquier tipo de bien. O también existen robots mascotas para entretener a los niños, como la perrita Lucy (https://www.youtube.com/watch?v=4zFEzrI5a6k).

Y es más, ya tenemos los primeros prototipos de robots con rostro humano, el robot humanoide Geminoid HI-4, clon del científico japonés Hiroshi Ishiguro (http://www.dicyt.com/noticias/un-robot-inteligente-sensible-y-de-rostro-humano). Este robot se presenta con un montón de aplicaciones asociadas, como por ejemplo, ejercer de dependientes, o acompañante de personas mayores en un geriátrico.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma:
¿necesitamos robots con rostro humano que suplan a personas en la asistencia personal o en el acompañamiento contra la soledad, o pueden adquirir cualquier otro tipo de aspecto para que no puedan confundirse con personas humanas?

Para saber más:  

Els robots d”Eva’ evidencien la “imperfecció humana” i obren el Festival de Sitges Artículo de http://www.vilaweb.cat que habla de cómo se  se trata el tema de los robots en la película.

L’Emotest de la pel·lícula “Eva” Artículo de http://blogs.ccma.cat que nos enlaza al test que aparece en el film para descubrir cómo somos en realidad.

¿QUÉ VES CUANDO CIERRAS LOS OJOS?  Artículo de http://www.revistacronopio.com que analiza las influencias científicas de la película y si hay algún grado de humanización en las máquinas en el film.

Eva (2011) – IMDb    Ficha y comentarios del film en la base de datos especializada en cine http://www.imdb.com

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Inteligencia artificial, Noticias, Robótica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free