Cine, Ciencia y Ficción

“Vivimos en un mundo que es mucho más de Letras que de Ciencias” así inició su conferencia Bartolo Luque,  Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, el pasado jueves en el Caixa Fòrum de Palma.

StarTrek prediciendo el futuro desde 1987

Esta conferencia fue la primera de un ciclo de Cine y Ciencia, organizado por el CSIC, que pretende descubrir qué hay de verdadero y de falso en clásicos y grandes éxitos de la ciencia ficción. Tal como comentó Luque, si uno no es capaz de citar alguna obra de Gabriel Garcia Márquez puede ser considerado como una persona con poca cultura, pero en cambio si una persona no sabe explicar que son los números primos, por ejemplo, se le perdona. Por eso es tan importante hacer divulgación científica y al igual que a al CSIC, el cine de Ciencia Ficción nos parece un camino muy interesante.

“Hay tanta mala ciencia ficción como buena”, resaltó el ponente haciendo un repaso al género a lo largo de la historia del cine que, muchas veces,  encuentra su inspiración en la actualidad y en investigaciones de sus contemporáneos. La vida en Marte, así como los dinosaurios, han dado mucho juego a los guionistas permitiéndoles explotar estos temas, ya sea haciendo hincapié en su vertiente de aventuras (como Jules Verne)  o  centrándose en una reflexión más moral (al estilo de HG Wells). “Gattaca” fue citada como una excelente película para reflexionar sobre los límites de la selección genética.

Las matemáticas en el Cine“, “De King Kong a Einstein“, entre moltes altres referències bibliogràfiques mostren los estrechos vínculos que unen la ciencia y el cine, pero lo más impactante es descubrir que la naturaleza supera con creces la imaginación de los cineastas. Si Alien de Ridley Scott os impactó, no dejéis de ver este vídeo de Ed Young sobre el arte de la manipulación entre los insectos.

La próxima conferencia tendrá lugar esta tarde a las 19h, y desde nuestra sección de Cinetic sólo podemos decir que es altamente recomendable. ¿Nos vemos allí?

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free