Crear e usar un robot en el 2016.

¿Quién se imaginaba que en el 2016 íbamos a ver androides caminado por la calle y conduciendo coches al estilo de “Blade Runner”?  No es así exactamente pero casi,  ya que el androide que está aquí presente no tiene forma humana sino que está integrado en nuestros objetos cotidianos. Por ejemplo un coche lleva sensores, GPS, a través de Bluetooth está conectado a un smartphone, a través del cual podemos hablar con Siri o Alexa, etc…

Fuente: HUBO Team Kaist http://www.theroboticschallenge.org

Cada vez son más los aparatos que integran muchas funcionalidades que hasta hace poco teníamos que hacer nosotros. Todo este proceso  “no se puede hacer de un sólo salto; debe ser una evolución progresiva” como indica Jun Ho Oh, el creador de HUBO, uno de los humanoides robóticos más avanzados que se hayan diseñado hasta la fecha.

Lo que es realmente apasionante es ver como todos estos avances se están interconectando entre ellos, lo que se denomina el Internet de las cosas y nos facilitan la vida, cuidan, protegen o diverten según el tipo de app y accesorios conectados. Como el inmenso aeropuerto de Dallas (EE.UU) que ha lanzado la primera app para iwatch para informar a sus usuarios sobre vuelos, mapas, accesos, servicios, etc…como si uno estuviera en Matrix.

Objetos conetactos a Internet, automatización de procesos, los robots no solo están limitados a las fábricas sino que también se posicionan como actividad de entretenimiento y educativa entre niños y  adolescentes y sin ir tan lejos como Dallas.

Esta tendencia ha sido protagonista de estas vacaciones de Semana Santa en Mallorca. Tenemos conocimiento de estas 3 iniciativas pero si conocen otras no duden en informarnos con un comentario.

Tecnoaprendo ofrece para los niños a partir de 5 años,  Programación (ScratchJr y Scratch), Robótica (Dash&Dot, Lego Wedo, Lego MindStorms, mBot), Minecraft (Pocket – iniciacion y PC – Avanzado), Electrónica (Littlebits, mBot con Arduino), Creatividad (Hamma bits).

Tecforfun, taller de animación 3D, arte digital con Minecraft.

Nexus Robotica ofrece extra escolares en Lego idiomas, robótica y vídeo juegos.

Learnbydoing.ibsis.es organiza talleres de programación para niños e intergeneracionales, ellos se deplazan a la part forana, Llucmajor, Inca, vale la pena echar una ojeada a su calendario de actividades.

Poder acercar a nuestros niños, los emprendedores de mañana, este tipo de actividades es un acto para mostrarles que su imaginación es su único límite, y que “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido” (Ursula K. Le Guin).

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Robótica, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free