Big Data, ¿la nueva mina de Oro?

La era de la Sociedad de la Información lleva más de 20 años acumulando datos e información y cada vez a una velocidad más vertiginosa con la digitalización de todos nuestros datos que crea unos volúmenes, variedades y detalles que ahora tenemos que saber explotar para ser más competitivos.

Fuente: blog.sage.es 2015

El auge del Big Data se materializó ayer en Mallorca captando la atención tanto del mundo empresarial, para convertir sus minas de datos en minas de oro, como del mundo universitario para ofrecer una formación educativa capaz de responder a las necesidades crecientes del mercado laboral.

La UIB está preparando para el próximo curso académico, un nuevo master sobre Big Data destinado a alumnos de carreras como ADE, ingenierías informáticas…. para responder a la demanda del sector empresarial en expertos en Big Data: se trata de ser capaces de ir más allà del “Business Intelligence ,que se dedica a analizar los datos para explicar lo que ha pasado, hacia el Business Analytics, que permitirá predecir el Futuro”, según palabras de Alex Rayón Jerez, profesor de Economía Digital de la Universdad de Deusto (Bilbao), y autor del blog sobre Big Data de la misma universidad.

Así que ayer fue un día marcado por el Big Data en Palma con una presentación del propio Rayón, a las 13h en la UIB sobre «Aplicación del Big Data a la mejora de la competitividad de la Empresa» y por la tarde el 1r foro de tendencias empresariales organizado por Club Diario de Mallorca.

El reto es el mismo para todos a día de hoy, saber cómo usar esta cantidad de datos que almacenamos en la Nube de forma masiva por tres factores principales según explica Rayón, ” el abaratamiento de la computación, la digitalización y sensorización de todo, así como las redes sociales, inagotable fuente de comentarios, retuits, Me gustas, etc.” El primer paso y más importante de todos sería tener datos de calidad y hacerse las preguntas adecuadas, así como liderazgo, capacitación de las personas para que los datos generen confianza”. 

Así que si usted es de las personas que se hace más preguntas que respuestas, como un filósofo,  sabe programar algoritmos en R, Hadoop, Python para convertir datos primarios en patrones de consumo y prescripciones para la creación de nuevos productos y campañas de Marketing diseñadas para cada nicho de mercado, podrá convertirse en un alquimista 2.0.

 

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free