Entrevista con Juan Serna de PlaySpace

Juan Serna de PlaySpace

Juan Serna de PlaySpace

Os presentamos a Juan Serna de la empresa PlaySpace, especializada en juegos clásicos online y multijugadores. Juan forma parte de nuestra bolsa de empresas colaboradoras del Dr. TIC.

1. ¿Desde cuándo colaboras con Dr. TIC y cómo conociste el proyecto?

Directamente esta es mi primera colaboración aunque otros compañeros de Playspace ya lo hicieron en 2014.

2. ¿Qué servicios ofrece tu empresa?

Playspace ofrece juegos sociales clásicos multjugador. Los juegos están disponibles en todo el mundo, en tres idiomas y están accesibles desde las principales plataformas como Facebook , Apple, Android o Windows Phone. Desde 2012 hemos lanzado 13 juegos y seguimos un ritmo de 3-4 juegos al año.

3. ¿Cómo empezaste tu negocio?

En 2012 nuestroCEO, Alfonso Villar fundó Playspace. El boom de los juegos sociales ya era una realidad y tras unas pocas semanas vimos claramente que que alguien tendría que dedicarse en exclusividad a gestionar las campañas de adquisición de nuevos juegadores. A partir de entonces, mi trabajo ha estado enfocado a la gestión de la publicidad y otros aspectos del marketing de Playspace.

4. ¿Crees que las PYMEs necesitan mayor formación TIC?

Por supuesto que si. Todavía vemos como muchísimas Pymes continuan sin tener presencia online y eso les penaliza enormemente. Dar la espalda a las nuevas tecnologías, a la presencia en Internet o las Redes Sociales es simplemente perder oportunidades de negocio y ventas. Además, no creo que se trate de un tema de costes, con algo de tiempo y ganas, cualquier empresa puede adaptarse poco a poco al entorno tecnológico actual y sacar provecho de ello. Es cierto que en muchas ocasiones existe la voluntad de adaptarse al medio online pero, los esfuerzos no tienen recompensa, falta conocimiento para poder empezar y tener control sobre las acciones que se realizan.

5. ¿Qué aspectos deberían aprovechar y mejorar más?

Existen muchas oportunidades pero creo que la el posicionamiento en buscadores web y la geolocalización todavía está poco aprovechada por parte de muchas pymes. Cuando se arranca un proyecto online, el primer objetivo es que tus clientes puedan encontrarte. A partir de ahí, existen muchas disciplinas donde aplicar las nuevas tecnologías y que tu negocio salga beneficiado.

6. La excusa siempre es no tener tiempo o necesidad, ¿qué les dirías?

Le dirías que no se asunten, como todo se aprende poco a poco y nunca dejamos de formarnos. Hoy en día “desaprender” es una necesidad básica, esa debería ser la mentalidad para empezar. Un vez se den los primeros pasos, será fácil marcar pequeños objetivos, delegar y poder valorar los resultados.

7. ¿Qué aspectos has mejorado recientemente en tu formación TIC?

En nuestro trabajo el reciclaje es contante. El sector del juego y el marketing online no dejan de evolucionar y necesitamos estar siempre actualizados. Dedicamos tiempo cada día a la formación y las nuevas oportunidades tanto de publicidad como de negocio aparecen con mucha frecuencia. Recientemente se ha celebrado el MallorcaGame2015, un evento que trata de reunir a todas las empresas del sector en Baleares y también invitar a importantes referencias de fuera. Este año hemos contado con la visita de Victor Ruiz (Lakento), quién nos contó las últimas novedades sobre la Realidad Virtual y todas las aplicaciones que ésta ya ofrece.

8. ¿Crees que hay potencial en Baleares para que emprendedores creen empresas de base tecnológica cómo la tuya?

Si claro. El sector del juego online sigue creciendo, las redes sociales y los dispositivos móviles han acercado los juegos a todos los públicos por los que el mercado ha crecido también en ese aspecto. En el sector del juego online, los desarrolladores que empiezan, conocidos como “Indies”, están muy seguidos por las grandes empresas y las oportunidades son muy reales. En Baleares hay mucho talento y mucha afición por los juegos online. Con un poco más de ayuda por parte de las instituciones para poder profesionalizarse, estoy convencido que veremos surgir nuevas empresas como la nuestra en los próximos años.

9. ¿Qué les dirías a los emprendedores que se inician para que vean las TIC como aliadas?

Les diría que aprovechando los recursos tecnológicos actuales podrán llevar su trabajo, sea cual sea, a cualquier rincón del mundo. Que aprovechen sobre todo las redes sociales y los recursos gratuitos que Internet ofrece.

10. ¿Nos puedes explicar algún caso de éxito en la implantación de las TIC en el que hayas participado?

Playspace es el proyecto del que me siento más orgulloso. En 3 años más de 10 millones de personas han jugado con nosotros y somos una referencia en el mercado de los juegos sociales multijugador en España y Latinoamérica.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free