Te contamos el VII KikiriTIC!: Usabilidad, accesibilidad y Apps

Para los que os perdisteis la cita el pasado viernes del VII KikiriTIC!, los desayunos tecnológicos que organizamos conjuntamente entre la Fundació Bit i la Cambra de Comerç de Mallorca, aquí tenéis la crónica. En esta ocasión, el tema elegido era “Usabilidad, accesibilidad y Apps” y para ello contamos con la participación de 3 empresas (2 de ellas situadas en el Parc BIT) que nos explicaron sus ventajas ante una veintena de empresarios y profesionales.

En primer lugar,  Massimo de Faveri, de la empresa Let it Guide ,  habló de “portabilidad y apps” desde el punto de vista de la  la interacción con la interfaz y la experiencia del usuario. Algunos datos ilustran el fenómeno que estamos viviendo, de la era post-pc a la era post-mobile (from mobile to mobile only), en que ya hay más usuarios de móviles que de Pcs: por ejemplo, en 2015 ya habrá más smartphones que personas en el mundo. Para desarrollar una app debemos focalizarnos en el usuario (meterse en sus zapatos): Tener en cuenta cómo y dónde la usará, ubicuidad, convergencia, uso secuencial y multitasking….En la práctica, está comprobado que buscamos la información desde el móvil pero acabamos la compra en el pc. Finalmente, dio las claves que debería tener una buena interfaz de una app: debe ser “educada”, ordenada, “alegre”, no castigar al usuario, sencilla pero atractiva. Y, sobretodo, no demasiado ambiciosa, creada para una función particular: “si resuelve un problema del mundo, ya es útil”.

A continuación, Jordi Sánchez, ingeniero informático freelance en proyectos de UX, usabilidad, definió la “usabilidad” como  conseguir la efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario, y no es sólo para una web, sino para cualquier producto. Para conseguir que nuestra web sea usable la clave está precisamente en no hacer pensar al usuario: productos fáciles de usar, no solicitarle informaciones que no necesitemos, las opciones en la web mejor que las tenga que reconocer que no recordarlas, etc….Pero, hacer todo esto se preguntarán si es rentable. Pues sí, supone un ahorro costes,  mejora en las ventas. Además, con la analítica web el trabajo se facilita mucho, detectando los problemas fácilmente y los campos que no hacen falta se eliminan. Aunque debe intentarse integrar la usabilidad en el proceso de desarrollo de la web, si se puede, ya que el problema que se detecta antes del desarrollo web cuesta mucho menos de solucionar. Para ello debe realizarse un prototipo de interfaz antes de desarrollar la web y pensar cómo se quiere que sea, por ejemplo haciendo dibujos con herramientas como  Balsamiq. También debe llevarse a cabo una evaluación heurística: a cargo de expertos para detectar errores de usabilidad en una web de acuerdo a una serie de principios.

Por su parte, Simon Garcés, de Inisle, presentó la accesibilidad como la capacidad de un diseño universal de adaptarse a diferentesusuarios y momentos de interacción con las webs. Se trata de ser capaces de superar las diferentes discapacidades (visual,auditiva,motora ..) a través de sistemas alternativos de interacción que permitan a todos los usuarios acceder a nuestra web.  Existen guías de diseño con los 4 principios que deben contemplar una web para ser accesible: un diseño comprensible, perceptible, operable y robusto. La accesibilidad se consigue con sencillez de contenidos y planificación específica. Para la usabilidad de apps tanto Google como Android ya poseeen herramientas específicas. Y también no hay que olvidar que además de aumentar tu mercado, otro de los beneficios de la accesibilidad es que existen subvenciones para mejorarla. En definitiva, hacer una web accesible es un esfuerzo que vale la pena a nivel social y empresarial.

Finalmente tuvo lugar un turno de preguntas entre los asistentes, a los que animamos a seguir participando en nuestros próximos KikiriTIC!.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free