Oportunidades legales del comercio electrónico

Ayer Dr.TIC tuvo la oportunidad de participar en la iniciativa FeimTIC i “fer berenar” con todos los asistentes para hablar de las oportunidades legales existentes en el mundo del comercio electrónico. Es decir, cómo un soporte jurídico proactivo y preliminar en una empresa que opere en el mundo digital (y no en la fase final del proyecto), puede permitir a la misma obtener una importante ventaja competitiva frente al resto.

La sociedad de la información está cada día  más cerca de la sociedad de la infoxicación, la hipercomunicación y el exceso de oportunidades, lo que ocasiona que diferenciarse del resto para hacerse más atractivo al consumidor, sea fundamental. En esa tarea de diferenciación, se comentó ayer durante la charla que el Derecho puede jugar un papel muy importante al permitir detectar oportunidades completamente lícitas que ocasionen la generación de características únicas del negocio. O lo que es lo mismo, que la empresa se diferencie del resto y obtenga una significativa ventaja competitiva.

En la charla se señalaron 10 oportunidades legales ordenadas de menor a mayor grado de incertidumbre. Es decir, sin llegar a ser ninguna de ellas ilegales :P, sí es cierto que mientras más se asciende en la escala más se entra en aguas pantanosas, por tanto mayor es el riego aunque quizá también mayor el posible beneficio competitivo.

Las 10 oportunidades legales señaladas fueron las siguientes:

1.- La condición de consumidor de la persona jurídica, una particularidad de la legislación española a tener en consideración ya que permite a una empresa actuar en el tráfico jurídico como consumidor (siempre que sea al margen de su actividad profesional) y aprovecharse de las ventajas que la ley proporciona a tal figura.

2.- Establecer en las Condiciones Generales de Contratación que en el ejercicio del derecho al desistimiento, sea el usuario quien cargue con los gastos de devolución del producto y no el empresario.

3.- Una adecuada regulación de las cookies empleadas por el sitio web para, de una forma razonable, obtener hábitos de consumo de los usuarios que pueden emplearse en otros ámbitos para por ej. una mayor fidelización.

4.- Una adecuada gestión del contenido generado en el mundo digital por el servicio online, todo ello mediante herramientas como Safe Creative, Creative Commons, marcas de agua o la etiqueta “nopin” para Pinterest.

5.- La obtención de los nuevos nombres de dominio de primer nivel que a partir de este verano se pondrán a disposición de cualquiera, por ej. el .app, .music o .design.

6.- Marqueting de SEO y SEM más efectivo, al emplear como palabras clave a la hora de adquirir anuncios en por ej. Adwords las marcas registradas de terceros.  

7.- Teletrabajo, permitiendo la conciliación de vida familiar y laboral y obteniendo con ello una mayor productividad. Destacable por el hecho de que desde febrero 2012 está al fin regulado en España, aunque sea mínimamente.   

8.- BYOD o “Bring Your Own Device”, como oportunidad para recortar gastos y facilitar el uso de tecnología, al permitir a los empleados trabajar con sus propios dispositivos, normalmente más avanzados y operativos que los proporcionados por la propia empresa.

9.- Big y Small Data, como elemento para la descubrir nuevos patrones, tendencias e informaciones que por ejemplo permitan poner en común los datos online y offline de los usuarios de una tienda de comercio electrónico.

10.- La creación de un mercado de segunda mano de software en general y apps en particular, o lo que es lo mismo, la posibilidad de revender aplicaciones y crear en base a ello un nuevo nicho de mercado.

En conclusión, es necesario diferenciarse para ser competitivos.

Y el Derecho, sobretodo en el cambiante entorno digital, puede ser una gran ayuda para obtener esa diferencia. 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free