“Implantar el teletrabajo es cuestión de política y valores de empresa”

Lugar de teletrabajo de Mariela Marí en Ibiza

Nuestra empresa se llama Fòrum d’Activitats – formació activa.

Nuestra web es www.factivitats.com.

También tenemos página en Facebook: Fòrum d’Activitats – formació activa.

Somos una empresa que damos servicios de formación y aprendizaje. Diseñamos, impartimos y gestionamos formación. Damos servicios sobre todo a pymes y micropymes, del sector hotelería, restauración y comercio. También tenemos una línea de trabajo muy consolidada en empresas del sector salud y de atención a la dependencia.

– Cuál es su nombre. ¿Es usted telejefa, teletrabajadora, o las dos cosas?

Me llamo Mariela Marí, soy socia de la empresa. Además soy trabajadora. No me definiría como telejefa ni como teletrabajadora, la mejor definición es la de socia y trabajadora.

– ¿En qué año se puso marcha la empresa? ¿Cuando se implantó el teletrabajo?

Tres mujeres emprendedoras creamos la empresa en 2005. La empresa tiene su sede en una zona muy céntrica de Barcelona, y compartimos espacio con otras profesionales, lo que vendría a ser un espacio de trabajo compartido. Pero como nuestro producto es la formación, las acciones de formación y los cursos se realizan en casa del cliente. El el trabajo en el despacho se elaboran proyectos, preparan las acciones de formación y se reciben a los clientes. El despacho es la sede social y como tal es el punto de encuentro para trabajar y relacionarte.

Desde que creamos la empresa siempre hemos compaginado las dos cosas, el trabajo presencial – tanto en el despacho como en casa del cliente- y el teletrabajo. Cuando tienes que hacer crecer una empresa debes dedicarle muchas horas y es igual el lugar dónde lo hagas, siempre que el trabajo salga.

– ¿Cuál fue el principal motivo para decidiros a implantar el teletrabajo en el negocio?

El teletrabajo lo implantamos sobre todo por un tema de valores personales y profesionales, además de la flexibilidad que te permite compaginar la vida profesional y la personal.

En Barcelona, dónde tenemos la empresa y dónde residimos las tres socias, necesitas mucho tiempo para los desplazamientos y en determinados momentos trabajar en casa permite ganar tiempo.

Y sobre todo por mí, porque de las tres socias soy la única que tiene hijos, lo cual me permite compaginar familia y empresa, pero sobre todo porque en periodos de vacaciones escolares mis hijos están en Ibiza. El teletrabajo me permite disfrutar de mi familia en tiempo de vacaciones y a la vez continuar con la actividad profesional.

– ¿Cuántos trabajadores sois? ¿Cuánta gente de su empresa teletrabaja? ¿Con qué frecuencia? ¿Desde dónde?

Somos cuatro trabajadoras, tres socias trabajadoras y una persona de apoyo administrativo para todo el despacho. También contamos con profesionales externos, docentes especialistas, según los programas de formación que desarrollamos.

Las tres socias somos las propietarias, somos trabajadoras de la empresa y a su vez conformamos la junta de gobierno y el consejo de administración. Todas somos docentes en nuestros ámbitos de especialidad (comunicación, jurídica y gestión), pero nos repartimos las tareas de gestión de la empresa también en función de nuestras especialidades.

Las tres socias hacemos habitualmente teletrabajo, tanto desde nuestros domicilios, pero muchas veces desde hoteles, no siempre se hacen las actividades de formación en Barcelona. Evidentemente la secretaría está presencialmente en el despacho toda su jornada laboral.

No tenemos una rutina establecida en en cuanto al teletrabajo. Cuando se deben preparar clases o hacer un estudio e investigación muchas veces decidimos hacerlo desde casa. Pero sobre todo, como ya he dicho antes, principalmente en los periodos de vacaciones de la familia.

Lo que sí que tenemos muy establecido es el trabajo presencial, cómo pueden ser las reuniones de coordinación y seguimiento de la empresa, la gestión de los docentes, las visitas de clientes o en casa del cliente. Tenemos todas las actividades en un calendario compartido. En este sentido, nos ayuda nuestro compañero inseparable: el calendario de Outlook. ¡Y sobre todo la comunicación!

– ¿Dispone de una política de teletrabajo o bien cuáles son las reglas para teletrabajar?

No disponemos de una política de teletrabajo como tal, generalmente trabajamos por proyectos, por lo tanto son los proyectos con sus plazos que configuran las reglas. Y sobre todo porque las tres socias tenemos mucha confianza entre nosotras.

– ¿Qué tecnología y aplicaciones utiliza para trabajar en red?

En cuanto a tecnología los smartphones, iPad y el portátil te permiten trabajar en cualquier lugar. Como aplicaciones utilizamos el correo electrónico y el poder compartir archivos en la nube, sobre todo Google Docs y Dropbox. Y como he dicho antes, el calendario de Outlook.

– ¿Qué tipo de beneficios le aporta el teletrabajo?

Como principal beneficio compaginar la vida familiar y el trabajo, pero a la vez también me permite transmitir valores a mis hijos. Ellos ven como una cosa muy natural el hecho que su madre –y también su padre- trabajamos en casa, lo cual hace que nuestras conductas se los potencian los valores que se pueden transmitir desde el trabajo: responsabilidad y superación. A modo de ejemplo, cuando mis hijos llegan de la escuela, la mayoría de las veces me encuentran en casa, generalmente trabajando. Tras la merienda dedicamos un rato todos juntos a trabajar, ellos con sus deberes escolares y yo con mi trabajo.

Y sobre todo, como he dicho antes, poder disfrutar de la familia en Ibiza en periodo de vacaciones. Mi marido, que es profesor de secundaria, y mis hijos tienen unas vacaciones muy largas. Siempre que las reuniones presenciales o las clases me lo permiten voy a Ibiza, pues desde allí no hay ningún tipo de problema en poder desarrollar proyectos, gestionar o preparar las ofertas a los clientes.

– ¿Qué tipo de problemas le aporta el teletrabajo? ¿Como los resuelve?

El teletrabajo, en principio, no me aporta ningún tipo de problema, al contrario, todo son ventajas. Lo único que debes tener en cuenta es que debes ser muy disciplinado, debes mantener una rutina y ser muy estricto en los horarios, tanto en el sentido de las horas que dedicas al trabajo como en el que dedicas a ti mismo. Esto quizás es lo más difícil, el día que te quedas a casa a trabajar te quedas a trabajar.

– ¿Qué aconsejaría a un empresario que se plantea implantar el teletrabajo en su negocio?

Un empresario que se plantee implementar teletrabajo antes que nada debe ver si el tipo de trabajo que se hace en el negocio lo permite. Si lo permite, conviene evaluar qué tareas se pueden realizar teletrabajando y pactarlo con los trabajadores y trabajadoras. Es una cuestión de tareas y de confianza, pero sobre todo de política y de valores de empresa. 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free