“El 90% de la actividad empresarial es de forma remota con clientes de la península”

– Cuál es el nombre de la empresa y una breve descripción.

Alcort Ingeniería y Asesoría, www.alcort.es. Nuestra principal actividad es la labor de consultoría tecnológica en telecomunicaciones, así como en automatización y control industrial. Nuestros principales clientes son empresas de distribución eléctrica.

– Su nombre. ¿Es usted telejefe, teletrabajador o las dos cosas?

Miguel Ángel Sánchez Moragues, soy teletrabajador.

– ¿En qué año se puso en marcha su empresa? ¿Cuándo implantó el teletrabajo?

La empresa se constituyó en Octubre de 2009. Nosotros aplicamos el teletrabajo desde dos perspectivas:

Primero, el teletrabajo que realiza la empresa de cara a nuestros clientes puesto que les atendemos y realizamos nuestra actividad en un 90% de forma remota (desde Mallorca). Esto se viene aplicando desde el inicio de la actividad empresarial.

Y segundo, el teletrabajo que realiza un empleado de Alcort de cara a la propia empresa. Este tipo de teletrabajo lo venimos aplicando desde este mismo verano.

– ¿En qué año se puso en marcha su empresa? ¿Cuándo implantó el teletrabajo?

La empresa se constituyó en Octubre de 2009. Nosotros aplicamos el teletrabajo desde dos perspectivas:

– Primero, el teletrabajo que realiza la empresa de cara a nuestros clientes puesto que les atendemos y realizamos nuestra actividad en un 90% de forma remota (desde Mallorca). Esto se viene aplicando desde el inicio de la actividad empresarial.

– Y segundo, el teletrabajo que realiza un empleado de Alcort de cara a la propia empresa. Este tipo de teletrabajo lo venimos aplicando desde este mismo verano.

Lo interesante de ambas perpectivas es que se pueden producir simultáneamente.

 – ¿Cuál fue el principal motivo para decidirse a implantar el teletrabajo en su negocio?

Conscientes de las ventajas que nos ofrece el teletrabajo y al ser una empresa de base tecnológica, nos pareció una idea positiva a aplicar. Todo ello unido a que nuestra actividad empresarial facilita la implantación del teletrabajo.

– ¿Cuántos trabajadores sois? ¿Cuánta gente en su empresa teletrabaja? ¿Con qué frecuencia? ¿Desde dónde?

Somos 3 trabajadores y todos realizamos teletrabajo. La frecuencia es de 2 semanas repartidas durante los meses de julio y agosto. En mi caso realizo el teletrabajo desde casa.

– ¿Cuenta con una política de teletrabajo, o, cuales son las reglas para teletrabajar?

Venimos aplicando el teletrabajo desde este mismo verano y para empezar hemos establecido 2 semanas por empleado, todo ello planificado y sincronizado con el resto de compañeros para que en la oficina siempre haya alguien disponible.

– ¿Qué tecnología y aplicaciones utiliza para trabajar en red?

Internet: indispensable y es la base del teletrabajo. Se requiere una buena conexión para que las aplicaciones del teletrabajo funcionen con una calidad aceptable. Las herramientas que utilizamos para trabajar en red son:

– Telefonía IP: disponemos de una centralita IP lo que nos permite disponer de una extensión telefónica en cualquier lugar remoto.

– Correo electrónico: disponemos de cuenta propia. Nos facilita la comunicación tanto con clientes y compañeros del trabajo.

– Intranet: disponemos de un servidor común centralizado para la compartir contenidos.

– ¿Qué tipos de beneficios le aporta el teletrabajo?

Los beneficios más destacables que nos aporta el teletrabajo son:

– Mayor flexibilidad: la sensación de poder realizar tu actividad laboral sin tener la sensación de que el trabajo se interpone en la vida personal y familiar.

– Costes a la hora de trasladarse al puesto de trabajo: lo que supone un ahorro tanto en tiempo y dinero.

– Mercado geográfico más amplio: el teletrabajo nos ofrece la posibilidad de ofrecer nuestros servicios en zonas geográficamente lejanas y facilita nuestra expansión, factor con mucho peso al ubicarse nuestra oficina en una isla.

– ¿Qué tipos de problemas le aporta el teletrabajo? ¿Cómo los resuelve?

Algunas veces el teletrabajo se ve limitado por la disponibilidad de una buena conexión a internet, lo que dificulta el trabajo remoto. En estos casos, se reconoce dicha carencia y se adapta el teletrabajo.

– ¿Qué aconsejaría a un empresario que se plantea implantar el teletrabajo en su negocio?

Depende de la actividad principal de la empresa, se puede aplicar el teletrabajo en mayor o menor medida. Aun así, el teletrabajo no puede ser la única forma de llevar a cabo la actividad laboral. Hay situaciones en que se requiere presencia física y es en este punto cuando la organización interna de la empresa es importante. Se debe saber compaginar las diferentes formas de trabajo.

La implantación del teletrabajo en la empresa supone un cambio del lugar de trabajo pero no de la actividad propia del día día. Como todo cambio requiere responsabilidad y buen uso, tanto para jefes y trabajadores.

En definitiva, es una buena manera de utilizar las nuevas tecnologías y existen en el mercado soluciones para llevarlo a cabo, además de las ventajas que supone su implantación.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El 90% de la actividad empresarial es de forma remota con clientes de la península”

  1. Pingback: Butlletí núm. 10 07/08/2012 « L'iBit en primera persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free