Los servicios públicos electrónicos, más cerca de las empresas

Este miércoles se realizaron talleres prácticos (uno por la mañana y el otro por la tarde) dirigidos a empresas sobre el uso de los servicios electrónicos, que tuvieron lugar en la sede de la Cámara de comercio de Mallorca. Se llevaron a cabo con la colaboración de la iniciativa @dministración del Gobierno español.

El taller de la mañana se dividió en una parte teórica, en la que se introdujeron conceptos como administración electrónica, firma electrónica y factura electrónica, y una parte más práctica en la cual aprendimos como descargar algunos certificados usando nuestro DNI electrónico (DNIe) o el certificado electrónico y, incluso, como gestionar determinados trámites empresariales electrónicamente. Eficiencia y eficacia en los trámites con la Administración y reducción del tiempo y costes por parte de las empresas y ciudadanos fueron las dos frases que más se repitieron durante la formación.

Centrando la atención en los trámites que desde ya las empresas podéis hacer electrónicamente, aquí van algunas fuentes de información que se comentaron en la formación que conviene tener en cuenta de cara a hacer un uso provechoso de los servicios públicos electrónicos:

  • Hay toda una serie de webs de la Administración que son muy interesantes para realizar determinadas gestiones electrónicas: masdestacados.060.es, donde de un vistazo hay algunos de los trámites más típicos que se pueden hacer online, como por ejemplo la declaración del IVA o la creación de una empresa (no válido para sociedades anónimas); el portal eugo.es, una iniciativa a través de la cual se pueden ver los trámites que se pueden hacer a la hora de crear una empresa en muchos de los países de la Unión Europea; o también el portal circe.es, a través del cual también se pueden gestionar los trámites para crear una empresa, pasando de los 30 a los 3 días de duración de las gestiones; y finalmente, el portal iPyme.org. La idea es que con la administración electrónica todos los trámites empresariales que hoy en día todavía se hacen presencialmente lleguen a hacerse electrónicamente.
  • En cuanto a la firma electrónica, se habló de las diversas aplicaciones que existen a nivel público y privado y se remarcó Valide para realizar y validar firmas electrónicas.
  • Ya al final, se habló de hazteunafacturae.com, una plataforma gratuita de iniciativa pública para emitir facturas en formato facturae.

El taller, que duró algo más de dos horas, trató en suficiente profundidad un tema relacionado con las nuevas tecnologías que parece que todavía está “alejado” de la ciudadanía como es el uso de la administración electrónica. Nos pareció una sesión bastante completa y llena de ejemplos, recomendaciones y preguntas por parte de los asistentes. 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Administración digital, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free